Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Análisis de los ratios bursátiles
Para completar el análisis fundamental de una empresa, además d> análisis del sector al que pertenece la empresa y del estudio de las cuentas anuales para tratar de como conseguir dinero se deben evaluar los denomin dos ratios bursátiles. En este capítulo se exponen los ratios bursátil más utilizados que se refieren al valor de la acción, a los resultados p acción y a los ratios que se calculan a partir de la cotización.

Valor de una acción
El cálculo del valor de una acción es muy útil para estimar el p ció que puede pagarse por dicha acción o el precio que puede ob nerse por venderla. Para ello, es conveniente calcular su valor y co pararlo con la cotización actual de la acción, es decir con su precio actual,en pos de como conseguir dinero. Lógicamente, como indica el sentido común, hay que comp acciones cuando estén baratas y venderlas cuando estén caras. í embargo, la historia de la bolsa demuestra día a día que el sentido mún no es el más común de los sentidos.
El problema es que el valor de una acción puede calcularse de rías formas y, además, no todos los inversores tienen acceso a tod; información disponible de una empresa. Por otro lado, algunos m< dos de valoración de acciones exigen efectuar previsiones sobre el turo de la empresa, lo cual entraña un alto grado de subjetividad.

Los principales métodos de valoración difieren según el tipo de inloinui ción que utilizan que puede ser el último balance de situación o sus cuentas de resultados. Estas últimas pueden ser históricas y, por luulti, referidas al pasado, o previsionales, si se refieren a los próximos allos de la empresa.

VALOR CONTABLE DE UNA ACCIÓN
Si se parte del balance de situación, se puede obtener el denomi nado valor contable de la acción. Éste se obtiene a partir del valoi contable de la empresa (o sea el capitalpropio, o pasivo no exigible, o patrimonio neto) de acuerdo con el último balance de situación:
Valor contable de la empresa = Capital social + Reservas
El valor contable de una acción se calcula dividiendo el valor contable de la empresa por el número de acciones que integran el capital social.


Por ejemplo, si una empresa tiene unos capitales propios de 2.<().()()() euros (en los que se incluyen el capital social y las reservas) y el capital social está constituido por 10.000 acciones, el valor contable de una acción será:
Valor contable Valor contable de la empresa 230.000


.    =--=-como conseguir dinero


= 23 euros po runa accion    Número de acciones    10.000

A menudo, suele calcularse el valor contable de una acción deduciendo en el numerador los denominados activos ficticios. Por activos licticios se entiende aquellos activos que no tienen un valor de mercado y, por tanto, no son susceptibles de venta. El ejemplo íípico de activo ficticio son los gastos amortizables que dificulta como conseguir dinero (gastos de constitución, gastos de primer establecimiento, etc.), ya que no son susceptibles de venderse o de ser convertidos en dinero:
*
Valor contable Valor contable de la empresa - Activos ficticios de una acción    Número de acciones
El problema que tiene el valor contable es que en el balance de situación no siempre figuran los valores reales de los activos. Esto sucede porque en el activo la mayoría de sus componentes están valorados.


ANÁLISIS DE LOS MEDIOS

En función del valor de adquisición o el de mercado, en el caso de que éste sea más bajo. Además, la mayoría de empresas tienen activos intangibles muy importantes que no están recogidos por la contabilidad financiera. Nos estamos refiriendo a los activos que forman parte de lo que se llama el capital intelectual de la empresa, en el que se incluyen el valor de las marcas, del saber-hacer de sus empleados, de la clientela, etc. Estos valores sólo aparecen en el balance cuando son objeto de una compra, circunstancia que se produce por ejemplo cuando una empresa compra a otra. En estos casos, el capital intelectual adquirido recibe el nombre de fondo de comercio con sus ideas de negocios


El valor contable de la acción suele ser muy inferior a la cotización de la acción como consecuencia de que el primero no incorpora el capital intelectual de la empresa.


Dadas las insuficiencias del valor contable que refleja la contabilidad de la empresa a través de su balance, para estimar el valor de una acción también se utiliza el denominado valor real de la acción. Este se calcula dividiendo el valor real del activo menos las deudas por el número de acciones que tiene la empresa:
Valor real del activo - Deudas
Valor real de una acción =-